Causas y efectos que transforman la vida de una persona en un victimario.
- José David Peña Maldonado
- 6 ago 2016
- 3 Min. de lectura
En nuestra sociedad actual, se evidencian un alto índice de violencia de todo tipo, y es aún más evidente en las grandes ciudades de nuestro país; cada día se desarrollan variadas y nuevas formas de atenta contra los demás, hechos que generan terror dentro de una comunidad.
Este ha sido un tema tan importante durante estas últimas décadas, tomando el interés en conocer los diferentes motivos que conllevan a ciertas personas a cometer distintos actos de violencia. En Colombia existen diferentes factores que explican las distintas manifestaciones que conllevan a una persona a cometer crímenes violentos; Uno de estos factores entra como uno de los más importantes en el desarrollo y formación de una persona ente la sociedad, es el que tiene que ver con la Familia.
Uno de los antecedentes de homicidas irracionales, provienen de familias desintegradas, en el que niños, jóvenes y adultos, carecen de amor y de afecto; no son formados con verdaderos principios morales, llevándolos a un estado de inconsciencia moral consigo mismos y con los demás. Los actos criminales más agresivos se han cometido por personas que han crecido dentro de un entorno familiar violento, en el que las relaciones interpersonales dejan mucho que decir. Hoy en día, son muchos los jóvenes que sufren a causa de la ruptura de sus familias, otros tienen padres que apenas le dedican tipo, por lo que a muchos les resulta más fácil de acabar con su vida y con las de otras personas, a menudo sin ningún remordimiento.
Otro de estos aspectos que con llevan a la transformación de una persona ha tenido que ver con las drogas. Las drogas están implicadas como el medio más a llegado en las personas, generando una exorbitante cantidad de homicidios en la sociedad Colombia; muchas son las personas, cuyo racionamiento está siendo afectado por el consumo de estupefacientes, con el efecto de entrar a cometer asesinatos y crímenes callejeros; es tanto así la situación, que traficantes y delincuentes entran a proteger sus negocios con violencia, constituyendo una importante razón por lo que la gente comete crímenes horrendos.
Otro factor importantísimo en la formación y reacción de comportamientos criminales, entra hacer difundido por parte de los medios de comunicación. Hoy día se puede evidenciar que varios de los medios de comunicación modernos, logran fomentar conductas violentas y agresivas, estos efectos son adquiridos constantemente atreves de las violentas escenas que aparecen en la televisión, las películas, los videojuegos y la internet; son estos medios quienes insensibilizan la conciencia e induce a cometer graves delitos. Estos son unos de los tantos aspectos que se pueden evidenciar en la transformación de una persona para llegar a cometer crímenes violentos; son muchos los que inducen y transforman personas en victimarios.
A pesar de estas adversidades en nuestra sociedad; como seres humanos deberíamos ser más conscientes de lo que sucede y acontece en la vida de muchas personas, las cuales entran a desfogar sus resentimientos en acciones erróneas. Todo esto es repuesta de la ignorancia, el rechazo, la falta de oportunidades y la insensibilidad de la sociedad, que conllevan a la perdida de la inestabilidad psicológica y emocional de las personas.
Nosotros como ciudadano demos estar al tanto de todas estas irregularidades e injusticias, tomando acciones sociales, denunciando las irregularidades, la falta de compromiso del estado, entrando a exigir más oportunidades en la educación, en estabilidad laboral y exigiendo mucho más respeto a los derechos humanos.

José David Peña Maldonado
Comentarios